Abrimos en este blog un nuevo espacio para dar cabida a la Lengua y la Literatura.
Tendrán lugar en este espacio las aportaciones de profesores y alumnos que tengan que ver con el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Merecerán este espacio los textos, tanto en prosa como en verso, comentarios, recensiones de libros, noticias sobre autores, informaciones del mundo de la Literatura, eventos literarios, redacciones, frases comentadas… Se incluirán en él las producciones de calidad, tanto en el fondo como en la forma y… con una corrección tanto en la escritura como en la ortografía.
Se pretende que contribuya este RINCÓN LITERARIO al enriquecimiento de quien lo lea.


martes, 19 de noviembre de 2013

LA PALABRA DEL DÍA





 
 
aforismo - Sentencia breve que se da como regla, resumiendo algún conocimiento esencial o una reflexión filosófica. || Máxima que se da como guía en una ciencia o arte.
Aforismo proviene del sustantivo griego horos (mojón), del cual se deriva el verbo aphorizein (separar, definir) y de éste, el sustantivo aphorismós (definición).
Los primeros aforismos fueron los principios médicos expresados por Hipócrates (460-377 a. de C.), como el que sigue: Las enfermedades son crisis de purificación, de eliminación tóxica. Los síntomas son defensas naturales del cuerpo. Nosotros los llamamos enfermedades, pero en realidad no son sino la curación de la enfermedad. Todas las enfermedades son una misma, y su causa es una misma en todas ellas, aunque se manifiestan por medio de diferentes síntomas, de acuerdo con la determinada parte del cuerpo en que aparezcan.
En el ensayo Aforismos y conocimiento, de Carlos Enrique Berbeglia, se dice que los aforismos "no dan pie a la duda, promueven la acción gracias a la certeza que imprimen, establecen claras demarcaciones de género, raza, clase social, etc., permiten la reflexión del lector pero en forma circular y no necesitan ser demostrados". Es la diferencia que existe entre estos dichos y los refranes, que son sentencias veces metafóricas de uso más común que los aforismas. Otro derivado de aphorizéin es aphorisma (objeto puesto aparte), de donde proviene la palabra española aporisma incluida en el Diccionario de la Real Academia desde su primera edición en 1726, con el significado de "tumor que se forma en los animales entre el cuero y la carne". En esta palabra se originó el cubanismo apolismar, que significa "lastimar, magullar", como figura en el Diccionario de voces cubanas de A. Prichardo (1836).

 
 
 
El apellido del día
Hurtado - Este apellido se originó en los tiempos de la Reconquista cuando las fuerzas cristianas iban ocupando las tierras que habían sido tomadas por los árabes. Los soldados del ejército cristiano eran premiados con solares y elevados a la categoría de nobles, como aconteció con los Hurtado, premiados por el saqueo a un castillo moro. El apellido, que está muy extendido en toda España y en México, proviene de Doña Urraca, la reina de León, madre de Fernando Hurtado, que fue el primero en usarlo.

El latín del día              Ibis, redibis, non morieris in bello.
"Irás, volverás, no morirás en la guerra". Esta frase fue usada como ejemplo de la ambigüedad de los horóscopos, pues bastaba cambiar de lugar una coma para que dijera, "Irás, no volverás, morirás en la guerra.
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario