Abrimos en este blog un nuevo espacio para dar cabida a la Lengua y la Literatura.
Tendrán lugar en este espacio las aportaciones de profesores y alumnos que tengan que ver con el desarrollo de la imaginación y la creatividad.
Merecerán este espacio los textos, tanto en prosa como en verso, comentarios, recensiones de libros, noticias sobre autores, informaciones del mundo de la Literatura, eventos literarios, redacciones, frases comentadas… Se incluirán en él las producciones de calidad, tanto en el fondo como en la forma y… con una corrección tanto en la escritura como en la ortografía.
Se pretende que contribuya este RINCÓN LITERARIO al enriquecimiento de quien lo lea.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Pío Baroja (13/5/1904)


Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1)     los que no saben;
2)     los que no quieren saber;
3)     los que odian el saber;
4)     los que sufren por no saber;
5)     los que aparentan que saben;
6)     los que triunfan sin saber, y
7)     los que viven gracias a que los demás no saben.


 

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”. 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario